El aficionado mundialista: FRANCIA 1998

Rafael Berumen Martínez

“Allez Les Bleu”. Fue el grito con el que los franceses arengaban a su selección en cada uno de los partidos disputados de este mundial, hasta la consecución del Campeonato del Mundo, justo un par de días antes de la celebración anual de la “Toma de la Bastilla”, el cual dio origen a la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789.

En el marco del 48° Congreso de la FIFA celebrado en su sede de Zurich, Suiza el 2 de julio de 1992, se disputó la designación del país anfitrión de la XVI Copa del Mundo de 1998 entre Suiza quien al momento final decidió retirar su candidatura, un intento más que estaba haciendo Marruecos, pero el que se llevó los votos fue Francia, lo que lo convertía en el segundo país en la historia en ser sede en dos ocasiones del Mundial, siendo la primera vez en 1938, es decir la Copa del Mundo regresaba a tierras galas 60 años después. La carta de presentación francesa fue sin lugar a dudas el majestuoso y para ese entonces futurista Stade de France ubicado en Saint-Denis un suburbio al
norte de la capital, París.

Era el final del siglo XX el cual estaba comenzando una vertiginosa carrera con avances tecnológicos en el área de la computación y las comunicaciones por mencionar algunos. Las computadoras portátiles o laptops eran una realidad, la telefonía móvil comenzaba su popularización aunque su heterogeneidad de estándares no le permitían explotar sus beneficios
que pocos años después llegarían con el GSM. El en mundo de la televisión, los “sets virtuales” llegaron para quedarse, dando un toque diferente a las transmisiones de los partidos de futbol, incluso está herramienta se llegó a ocupar para intentar develar si fue o no gol aquel que dieron por bueno en la final de 1966.

El ambiente europeo conjugado con el latino, fue la mezcla idónea para disfrutar de una Copa del Mundo como ya se venía acostumbrando en los más recientes lustros, aunado al colorido ambiente de las aficiones de origen africano.

“La Copa de la Vida” o “The Cup of Life” fue un sencillo que venía incluido dentro del álbum “Vuelve” del cantante de origen puertorriqueño Ricky Martín, era una canción compuesta en inglés por Ian Blake, Desmond Child y Robi Draco Rosa, en su versión en castellano la realizó Luis Gómez-Escolar, fue elegida como la canción oficial de Francia 1998. Por su ritmo musical, la letra, rápidamente fue posicionándose en el primer lugar de las listas de popularidad de Europa, Estados Unidos y latinoamerica, luego de su lanzamiento el 23 de febrero de 1998.

Del 10 de junio al 12 de julio, el mundo futbolístico quedo satisfecho con el nivel y calidad de partidos mostrado, y más luego de que este mundial fue el primero que aglutinó a 32 selecciones.

IDENTIDAD MUDIALISTA: CARTEL, LOGOTIPO, MASCOTA, BALÓN.

LA COMPETENCIA

En aras de seguir incrementando el negocio, aun en detrimento de la calidad del máximo torneo del mundo futbolístico, la Copa del Mundo de la FIFA Francia 1998 fue el primero que congregó a 32 selecciones, 8 países más acudían con respecto a los últimos 4 mundiales disputados.

Una vez más, quedaron representadas 5 de las 6 confederaciones existentes, la CONMEBOL fue representada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay; por CONCACAF acudieron Estados Unidos, el debutante Jamaica y México; por la UEFA consiguieron su clasificación Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, la primera vez de Croacia (ya como país independiente de Yugoslavia) Dinamarca, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Países Bajos, Rumania y Yugoslavia quien sería la última vez que acudiría con ese nombre a una Copa del Mundo; por la CAF fue representada por Camerún, Marruecos, Nigeria, hacia su debut Sudáfrica y Túnez; por último por la AFC acudieron Arabia Saudita, Corea del Sur, Irán y por increíble o raro que parezca, tuvieron que pasar 15 Copas del Mundo para que Japón se hiciera presente por primera vez.

Con el incremento del número de selecciones, se incrementaron la cantidad de grupos, pasando de 6 a 8, aunque se seguía respetando la calidad del “cabeza de serie”, el cual se puede observar en los primeros lugares de cada sector, que a continuación se muestran:

El sistema de competencia permanecía en lo general a lo que se venía considerando desde 1986, solo que con el incremento de 24 a 32 selecciones participantes, y de 6 a 8 grupos conformados, ya no era necesario tomar en cuenta a los mejores terceros lugares para armar los cruces de la ronda de octavos de final, por lo que en la primera ronda, solo los dos primeros lugares de cada grupo accedían a la fase de eliminación directa, ya en esta fase, se seguía manejando los criterios de desempate como los 30 minutos de tiempo extra con la diferencia de que se introducía el concepto del “Gol de Oro”, es decir el primer equipo que durante los tiempos extra rompiera el empate, ganaba el partido y se decretaba la conclusión del mismo por lo que ya no era obligatorio jugar completos los 30 minutos, pero si persistía el empate la tanda de 5 tiros de penal por selección era inminente.

LA PRIMERA FASE

La XVI Copa del Mundo de la FIFA Francia 1998 se inauguró el 10 de junio a las 17:30Hrs en el flamante Stade de France de Saint-Denis, que ante 80,000 espectadores vieron por segunda vez consecutiva que el campeón defensor ganaba su primer partido del mundial posterior, en este caso fue Brasil que dio cuenta de Escocia por marcador de 2 – 1.

Los 47 partidos restantes de la primera fase se disputaron entre el 10 y el 26 de junio, y a continuación daremos un recorrido general por cada uno de los 8 grupos conformados.

Una característica a resaltar es que para este Mundial se dejó de lado implantar dos o tres estadios por grupo, por lo que el peregrinar por las 10 ciudades dispuestas fue una constante a lo largo de la competición, aprovechando las excelentes vías de comunicación y medios de transporte que un país como Francia podía ofrecer.

El Grupo A completó su calendario de partidos, viendo como Brasil conseguía una victoria más en su segundo partido a costa de Marruecos, pero sorpresivamente cayó derrotado por Noruega en el último partido del sector, lo cual no le quitó ser líder. Noruega quedaba en segundo lugar con su
marca sin derrotas, luego de la victoria ya citada ante Brasil y sus dos empates previos.

En el grupo B, Italia dejó atrás sus sufridas primeras fases y se posicionó como líder del sector, luego de su empate ante Chile y sus victorias ante Camerún de forma contundente y Austria. Por su parte, el país andino logró quedarse con el segundo lugar del grupo luego de sus tres empates conseguidos.

En el Grupo C se encontraba el país anfitrión quien con marca perfecta aseguró el liderato del sector, aunque en el partido contra Arabia Saudita tuvo que sufrir la expulsión de su figura Zinedine Zidane por parte del árbitro central mexicano Arturo Brizio. Por su parte, Dinamarca con su victoria ante los árabes y el empate ante Sudáfrica a pesar de perder su último partido de la primera fase, se quedó con el segundo lugar del sector y poder ser uno de las 16 selecciones del “pelotón” de Octavos de Final.

El Grupo D trajo consigo muchas sorpresas que pocos anticipaban. España no pudo pasar la ronda luego de su errático paso por Francia 1998 al perder en el primer partido ante Nigeria, sacar un “sordo” empate sin goles ante Paraguay y en el último partido a pesar de golear sin misericordia a una débil Bulgaria no fue suficiente para superar en puntos a los “Guaraníes” quienes con sendos empates y su contundente victoria en la tercera jornada se hicieron de la segunda plaza del grupo; mientras que la sorpresa fue Nigeria, un equipo con talento pero con poco orden y disciplina con sus dos victorias y una derrota le alcanzó para quedarse con el liderato del sector.

En el Grupo E, Países Bajos y México fueron los “mandones” del sector. Los neerlandeses se quedaron con el primer sitio al lograr 5 puntos y una diferencia de goles de +5, luego de sus sendos empates con Bélgica y México y su contundente victoria por goleada ante Corea del Sur. Por su parte los mexicanos lograron los mismos puntos que Países Bajos pero una diferencia de goles de +2 lo que les situó como segundos del grupo y su pase a octavos de final por segundo mundial consecutivo.

El Grupo F lucía algo disparejo en cuanto al nivel de las selecciones que lo conformaba, inclinándose la balanza hacia los equipos europeos. Sin mucha brillantez, Alemania se quedó con el liderato del grupo con 7 puntos y una mejor diferencia de goles que Yugoslavia que produjo la misma cantidad de puntos pero una menor diferencia de goles le hicieron quedarse con el
segundo sitio. Luego de distenciones de índole política, el 21 de junio en la cancha del estadio Gerland de Lyon se vivió un momento que transmitió “paz y hermandad” luego que los combinados de Estados Unidos e Irán se tomaron la foto para la prensa entremezclados entre sí, mandando un mensaje muy diferente que sus respectivos líderes políticos manejaban en ese
entonces.

En el Grupo G una consistente Rumania comandada por su figura del mediocampo Gheorghe Hagi, mantuvo el ritmo futbolístico que presentó 4 años antes, al grado de quedarse con el liderato del sector luego de sus sendas victorias ante Colombia e Inglaterra y el empate ante Túnez. Por su
parte, Inglaterra produjo lo necesario para quedarse con el segundo lugar del sector al ganar sus partidos ante Túnez y Colombia pero sucumbió ante los líderes del grupo.

El último grupo de Francia 1998 vio como los argentinos se quedaron con el primer lugar del sector luego de obtener paso perfecto incluida una goleada a la débil Jamaica. Por su parte, el debutante Croacia logró quedarse con el segundo lugar, al conseguir un par de victorias ante Jamaica y Japón.

Luego de jugarse 48 partidos de la primera fase, la clasificación por grupos quedó distribuida de la siguiente manera:

RONDA DE OCTAVOS DE FINAL

Disputada entre el 27 y el 30 de junio, se jugaron los 8 partidos correspondientes a esta fase en donde en una cuarta parte de ellos fue necesario el alargue o la serie de tiros de penal para definir al ganador, algo similar a lo ocurrido 4 años antes.

En un duelo cerrado y dominado por los aparatos defensivos de ambas selecciones, Italia doblegó a Noruega con un solitario gol de Christian Vieri a los 18 minutos. Para el segundo duelo, la calidad y diferencia de planteles quedó patente en duelo sudamericano, cuando Brasil dio cuenta de Chile por goleada, con dobletes de Cesar Sampaio y Ronaldo.

El tercer partido de octavos de final, enfrentó a galos y guaraníes en un duelo muy cerrado y que estuvo a punto de estropear la fiesta francesa, ya que los paraguayos suplieron la inferior calidad de plantel comparada con sus rivales con entrega y garra. El empate sin goles persistió los 90 minutos reglamentarios por lo que eran inminentes los tiempos extra, donde permaneció la igualdad en el marcador, pero ya la presión francesa sobre la portería paraguaya era casi insoportable hasta que al minuto 114, Robert Pires levantó un centro que de cabeza bajó David Trerzeguet y a “Tricolore” lo dejó a merced de Laurent Blanc quien de un potente disparo fusiló al histórico portero paraguayo José Luis Chilavert. Por todo esto el galo Laurent Blanc fue el primer jugador en la historia de los mundiales en marcar un “Gol de Oro”, con lo cual dio por terminado el tiempo extra y trajo consigo el pase a cuartos de final de los franceses.

Nigeria quiso mantener su juego alegre, desparpajado pero se topó con una durísima pared nórdica en la selección de Dinamarca el cual planteó mucho mejor tácticamente el partido y supero sin problemas por goleada a los africanos.

En Montpellier, alemanes y mexicanos se enfrentaban por segunda vez en la historia en ronda de eliminación directa en Copa del Mundo, para ilusión de los mexicanos, jugaron un primer tiempo a la altura de las circunstancias lo cual derivó al comienzo del segundo lapso a irse en ventaja en el marcador por conducto de Luis “Matador” Hernández, quien incluso tuvo a su merced
incrementar la ventaja pero el balón lo dejó fácilmente al portero teutón Andreas Koepke. Algunos ajustes tácticos por parte de ambas escuadras, trajo el desajuste en la defensiva de los mexicanos y el dominio de los alemanes, quienes en 12 minutos le dieron la vuelta al marcador para conseguir el pase a cuartos de final.

En un duelo que en la previa lucia parejo y atractivo, rumanos y croatas se enfrentaron por el séptimo pase a cuartos de final en Burdeos. Desafortunadamente terminó siendo un partido sin mucho brillo y decidido por una falta dentro del área rumana a los dos minutos de comenzado el
segundo tiempo, el cual convirtió en gol la figura croata Davor Suker.

El último partido de esta ronda también repitió un duelo que se había dado en ronda de Cuartos de Final en México 1986, se trata del enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra el cual terminó siendo un partido más dinámico que el que se jugó 12 años antes. Un empate a dos goles se tenía en el marcador luego de 46 minutos jugados, pero la expulsión de la figura inglesa David Beckham dio al traste con la estrategia y replanteó el partido para aguantar la ofensiva albiceleste y alargar lo más posible el partido. Y así fue tanto que la serie de penales fue inminente. Ambas selecciones ejecutaron sus 5 disparos reglamentarios, pero el segundo penal argentino cobrado por Hernán Crespo fue errado, mientras que por los ingleses el segundo disparo de Paul Ince y el quinto de David Batty fueron atajados por el portero argentino Carlos Roa y con ello logró el pase a cuartos de final para los pamperos.

EL PASO DEL EQUIPO “TRICOLOR”…

Francia 1998 fue la undécima aparición en Copa del Mundo de la FIFA para la selección mexicana siendo apenas la cuarta participación en territorio europeo, la más reciente fue 32 años antes en Inglaterra 1966.

Con el aumento de países participantes en el Mundial, a la CONCACAF se le asignaron 3 boletos por lo que las posibilidades de que México acudiera a una nueva Copa del Mundo eran altas. Para ello la CONCACAF dispuso de dos rondas previas de eliminación entre los países peor clasificadas de la zona que provenían principalmente del Caribe y Centroamérica. Una vez obtenidas 6 selecciones en estas dos rondas, se jugaría una tercera donde se conformarían 3 grupos de 4 países cada uno, donde ya entraban las selecciones con mejor clasificación según la FIFA, entre ellas por su puesto estaba el “tricolor”. Avanzaban a la cuarta y definitiva ronda eliminatoria los
dos primeros lugares de cada grupo. México quedó inmerso en el Grupo C junto con Jamaica, Honduras y San Vicente y las Granadinas. Esta tercera ronda se disputó entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre de 1996 a visita recíproca donde los mexicanos lograron 4 victorias y un par de descalabros en su visita a Honduras y Jamaica, para quedarse con el segundo lugar del grupo, el primero fue para los jamaicanos. Una vez concluida esta ronda, se jugó el Hexagonal final de la CONCACAF conformado por los primeros dos lugares de cada uno de los tres grupos de la tercera ronda, las selecciones participantes además de México fueron Estados Unidos, Jamaica, Costa Rica, El Salvador y Canadá. Está ronda final eliminatoria se jugó del 2 de marzo al 16 de noviembre de 1997 a visita recíproca donde México quedó en primer lugar del torneo e invicto luego de sus 4 victorias y 6 empates, le secundaron Estados Unidos y Jamaica, para con ello completar las tres plazas disponibles de la CONCACAF.

El plantel convocado para competir en Estados Unidos 1994 fue el siguiente (entre paréntesis club al que pertenecía cada jugador):

 PORTEROS: Jorge Campos (UNAM), Óscar Pérez (Cruz Azul), Oswaldo Sánchez (América).
 DEFENSAS: Duilio Davino (América), Claudio Suárez (Guadalajara), Ramón Ramírez (Guadalajara),Pável Pardo (Atlas), Joel Sánchez (Guadalajara), Salvador Carmona (Toluca), Isaac Terrazas (América).
 MEDIOS: Alberto García Aspe (América), Germán Villa (América), Raúl Rodrigo Lara (América), Jesús Arellano (Guadalajara), Jaime Ordiales (Toluca), Braulio Luna (UNAM), Marcelino Bernal (Monterrey).
 DELANTEROS: Luis Hernández (Necaxa), Cuauhtémoc Blanco (América), Francisco Palencia (Cruz Azul), Ricardo Peláez (América), Luis García (Atlante).

El debut en Francia 1998 fue el 13 de junio en el estadio Gerland de Lyon ante 39,100 espectadores ante el combinado de Corea del Sur. De nueva cuenta México iniciaba perdiendo el primer partido mundialista cuando a los 27 minutos Ha Seok Ju adelantaba a los coreanos en un gol de tiro libre; el propio anotador del gol saldría expulsado 3 minutos después al hacer una
entrada temeraria sobre Ramón Ramírez. Pero para el segundo tiempo comenzaba la reacción mexicana cuando al minuto 50 Ricardo Peláez conseguía el gol del empate. Con la picardía y buena técnica de Cuauhtémoc Blanco, se compaginó con la contundencia de Luis Hernández, para que el
“Matador” a los minutos 75 y 84 conseguía un doblete para poner cifras definitivas a favor de México por marcador de 1 – 3, siendo la primera victoria en debut mundialista fuera de territorio mexicano.

Para el segundo partido, el 20 de junio México se presentaba en el estadio Parc Lescure de Burdeos para enfrentar a su similar de Bélgica. De igual forma que en el primer partido, el “tricolor” empezó perdiendo ahora por marcador de 2 – 0, por lo que tuvo que venir de atrás para que al minuto 55 tras una falta dentro del área belga, Alberto García Aspe cobraba el tiro penal con potencia para vencer al portero Filip De Wilde. Momentos más tarde, al minuto 62 un centro por la banda izquierda de Ramón Ramírez encontró la humanidad de Cuauhtémoc Blanco que en un movimiento poco ortodoxo se lanzó por los aires con los pies por delante y con su pierna derecha chocó a “Tricolore” para empatar el partido 2 – 2 y a la postre fuera el marcador definitivo.

El último partido de la primera ronda era ante el rival más fuerte en Países Bajos, encuentro disputado el 25 de junio en el estadio Geoffray-Guichard de Saint-Étienne ante 30,600 aficionados. Apenas habían transcurrido 20 minutos, los neerlandeses ya tenían una ventaja de 2 goles a favor en el marcador, por lo que México de nuevo tuvo que recomponer las ideas y el acomodo del equipo para el segundo tiempo, cuando al minuto 75 Ricardo Peláez conseguía el gol producto de un remate de cabeza que acortaba las distancias en el marcador. Para asegurar la clasificación a octavos de final, a México le bastaba empatar este partido, por lo que en un gol agónico en tiempo de compensación al 90+4 Luis Hernández logró el empate y el pase a la siguiente ronda.

Ya instalados en octavos de final, el grado de exigencia continuaba en aumento para México, ya que en el quinto partido de esta fase le tocaba enfrentar a Alemania en el estadio De la Mosson en Montpellier el 29 de junio ante 29,800 espectadores. El primer tiempo fue de dominio alemán y la figura del portero Jorge Campos mantenía en competencia a los mexicanos a pesar de los embates teutones. A pesar de ello el empate a cero persistía. Para el segundo tiempo, México salió a darlo todo en la cancha cuando al minuto 47 Cuauhtémoc Blanco filtro a “Tricolore” dentro del área germana para Luis Hernández quien de un recorte se quitó la marca del mediocampista que
estaba realizando labores defensivas Michael Tarnat, a su vez Hernández sacó un disparo con su diestra para vencer al portero Andreas Koepke y por primera vez en Francia 1998 irse arriba en el marcador. Todavía tuvo otra oportunidad de ampliar el marcador México pero la poco tino de Jesús Arellano y la displicencia de Luis Hernández ahogaron la oportunidad presentada. Pero la dirección técnica comenzo a jugarle al “estratega fino” y comenzó a realizar una serie de movimientos tácticos lo que provocó desacomodo en la parte defensiva mexicana, esto lo aprovechó Alemania para que al minuto 74 Jurgen Klinsmann y al minuto 86 con un potente
cabezazo de Olivier Bierhoff le diera la vuelta al marcador y dejara tendido a los mexicanos. El pase a cuartos de final era teutón.

Si bien, se rescata de esta participación la capacidad de reacción para sobreponerse a marcadores adversos durante la primera fase, México continuaba su proceso de mejora para poder competir al más alto nivel en los mundiales por venir.

RONDA DE CUARTOS DE FINAL

Desarrollado el 3 y 4 de julio, en esta fase quedaron vivos 6 selecciones europeas incluyendo al país anfitrión, mientras que los restantes corresponden a los grandes de Sudamérica.

En el Stade de France de Saint-Denis, un ríspido y poco vistoso partido entre Italia y Francia requirió de la tanda de penales para definir al primer semifinalista, ya que la “azzurri” se propuso como objetivo permanecer en cero su potería los 120 minutos de juego que podrían ser jugados. En la tanda de penales cada equipo ejecutó los 5 disparos reglamentarios comenzando la serie los galos, quienes tomaban ventaja mediante su figura Zinedine Zidane, empataría por los italianos Roberto Baggio. El segundo penal fue “maldito” para ambas selecciones ya que Demetrio Albertini por Italia y Bixente Lizarazu por Francia erraban sus disparos respectivos. La igualdad permaneció hasta el quinto disparo, donde el defensa galo Laurent Blanc ponía adelante a su selección, por lo que toda la responsabilidad de Italia recaía en la persona de Luigi Di Baggio quien quizás no soportó la presión y fallaba su disparo para que a la postre se determinará que el primer semifinalista es francés.

En Nantes, un entretenido partido entre brasileños y daneses fue presenciado por 35,500 aficionados. Dinamarca tomó ventaja tempranera al minuto 2 por conducto de Martin Jorgensen, pero Bebeto emparejaba los cartones 8 minutos más tarde. La “verdeamarela” fue conducida por la calidad de Rivaldo que al 25 ya daba la “vuelta la tortilla” y le daba ventaja parcial a Brasil. Para
el segundo tiempo, Brian Laudrup al minuto 50 emparejaba de nuevo los cartones a dos goles por bando, pero 9 minutos después Rivaldo se volvía a hacer presente para sellar el pase a semifinales del “Scratch du Oro”.

El tercer partido de cuartos de final de Francia 1998, enfrentó a dos selecciones que en el papel daban para dar un partido vistoso. Países Bajos y Argentina se disputaban el tercer cupo a semifinales en el estadio Vélodrome de Marsella. Un partido que comenzó movido con los goles al minuto 12 de Patrick Kluivert y al minuto 17 de Claudio “Piojo” López, lo cual demostraba una paridad de fuerzas en el terreno de juego. Por doble tarjeta amarilla el defensa neerlandés Arthur Numan saldría expulsado del partido al minuto 76, lo cual parecería una maravillosa oportunidad para la albiceleste de tomar el control del partido, pero no fue así ya que la ventaja en jugadores se terminaría 11 minutos más tarde, cuando Ariel “Burrito” Ortega vería la tarjeta roja tras la agresión que le propinó al portero Edwin van der Sar. Cuando parecía que se iban al alargue, Frank de Boer tomó a “Tricolore” y lo condujo hasta poco antes de medio campo, donde trazó un vistoso y perfecto pase hacia la humanidad de Dennis Bergkamp quien luciendo su técnica individual bajo con elegancia el pase, eludió la marca de Roberto Ayala y de “tres dedos” sacó un disparo cruzado para que Carlos Roa no tuviera oportunidad de atajarlo. El pase neerlandés a semifinales estaba consumado.

El último partido de esta ronda enfrentó a la experimentada Alemania y a la sensación del torneo Croacia. El dominio teutón era evidente en la primera parte del partido pero la expulsión del defensa alemán Christian Worns al minuto 40 por una dura entrada sobre Davor Suker desbalanceó al cuadro germano y fue aprovechado por los croatas ya que en el segundo tiempo
fueron contundentes y con goles de Robert Jarni, Goran Vlaovic y Davor Suker pusieron las cifras definitivas y continuaban alargando el sueño mundialista del novel país balcánico al ser el cuarto semifinalista de Francia 1998.

RONDA DE SEMIFINALES

En el Mediterráneo francés, en Marsella, se jugó el primer partido de semifinales entre Brasil y Países Bajos ante 54,000 aficionados. Un primer tiempo poco vistoso y muy parejo dio pie a un segundo lapso donde se comenzaron a destrabar las acciones y al minuto 46 Ronaldo vencía la
portería neerlandesa con un disparo raso y colocado a la base del poste derecho de Edwin van der Sar. Las acciones continuaron, y cuando parecía consumarse la victoria brasileña, al minuto 87 Patrick Kluivert con su remate de cabeza logró vencer al portero Claudio Taffarel para emparejar los cartones y mandar el partido a tiempos extra, donde la igualdad permaneció para dar paso a la tanda de penales. La serie de tiros de penalti la inicio Países Bajos quien en sus primeros dos disparos por conducto de Frank de Boer y Dennis Bergkamp convertían en gol, pero la “noche les cayó encima” cuando Philip Cocu y Ronald de Boer erraban sus correspondientes disparos. Por parte de Brasil, los cobros pulcros de Ronaldo, Rivaldo, Emerson y Dunga concretaron el pase a una nueva final, segunda de manera consecutiva para la “verdeamarela”.

La otra semifinal se disputó en el Stade de France de Saint-Denis, donde los locales enfrentarían a la selección sensación del torneo, Croacia. Un primer tiempo parejo y sin hacerse daño dio paso a la parte complementaria donde en los primeros segundos un pase de Aljosa Asanovic para Davor Suker dejó a su merced el cuadro bajo francés y con ello adelantaba a los croatas en el marcador. A base de pundonor y quizás por conducto de quien menos se hubiera imaginado la mayoría, Lillian Thuram al minuto 47 y al 70 robaba balones cerca del área croata y con severos disparos lograba vencer la portería de Drazen Ladic, para con ello consumar una sufrida y primera victoria en semifinales de Copa del Mundo para los galos.

EL PARTIDO DE CONSOLACIÓN

Era la primera vez en la historia de los mundiales que tanto Países Bajos como Croacia jugaban el partido por el “lugar de bronce”. Si bien los neerlandeses lucían desmotivados por la eliminación en semifinales, los croatas tomaron el partido como si fuese una final, y el Parque de los Príncipes de la capital francesa vio como el novel país balcánico se quedaba con el tercer lugar de Francia 1998, luego de que con los goles de Robert Prosinecki y el gol del título de goleo individual para Davor Suker superaron por 1 – 2 a Países Bajos cuyo único gol lo convirtió el mediocampista neerlandés Boudewijn Zenden.

GRAN FINAL

Y el partido 52 de la Copa del Mundo de la FIFA Francia 1998 había llegado, era domingo 12 de julio, una noche veraniega al norte de la capital francesa, 80,000 aficionados serían testigos de la primera final mundialista de la selección gala, mientras que Brasil llegaba a su quinta cita por la disputa del título mundial, habiendo ganado las cuatro anteriores en 1958, 1962, 1970 y 1994 lo que la hacía la única selección en el orbe futbolístico en poder ser Pentacampeón.

Pero los imponderables se hicieron presentes en el seno de la delegación brasileña, justo la noche anterior al partido, la estrella Ronaldo tuvo problemas de salud que le derivaron, se dice, en convulsiones. A pesar de este hecho, el “Fenómeno” no se perdería el partido final, aunque su rendimiento se vería seriamente afectado.

Por lo que en punto de las 21:00Hrs locales, con el silbatazo del árbitro central marroquí Said Belquola, daba inicio la XV final de Copa del Mundo de la FIFA.

Una Francia que dominó de principio a fin el cotejo, su equipo multirracial ya que entre descendientes de africanos o de las colonias caribeñas del continente americano, lograron conformar una selección altamente competitiva, de la cual desafortunadamente la mayoría de la afición francesa no se sentía “representada” y se fue subiendo al “camión galo” conforme fue
avanzando de rondas.

Llegaría el minuto 27, en un tiro de esquina a favor de Francia un centro el cual remató de cabeza la figura Zinedine Zidane para abrir el marcador y poner adelante a los “Blue”. Brasil se notaba desconcertado, no mostraba el mismo rendimiento como en los partidos previos. Casi al culminar el primer tiempo, otro tiro de esquina a favor del equipo francés terminó en el segundo
remate de cabeza del partido de “Zizou” quien lograba un doblete en final de Copa del Mundo, el más reciente lo había logrado el argentino Mario Alberto Kempes en Argentina 1978. El dominio francés era evidente.

En el tiempo complementario la administración del partido por parte del seleccionador galo Aimé Jacquet fue evidente, ya que mantuvo el control de las acciones. Brasil quería pero solo quedaban en intentos y algunos ç chispazos de sus jugadores más virtuosos, pero no se mostraba el juego de
conjunto que los caracterizaba. En los albores del partido, en un tiro de esquina en favor de la “canarinha” todo el equipo se volcó al ataque, el cobro fue malo, por lo que “Tricolore” fue a caer bajo el dominio galo, que en un hermoso contragolpe en última instancia cayó el balón al mediocampista Emmanuel Petit que con un potente y raso disparo de zurda venció sin problemas la portería de Claudio Taffarel, para poner la cifra definitiva, un 0 – 3 contundente, un marcador con semejante diferencia no se presentaba desde la final de México 1970.

“La Marsellesa” se cantó a todo pulmón en toda Francia con la algarabía de lograr ser Campeones del Mundo por primera ocasión y era el séptimo país en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA que lograba la cúspide del orbe futbolístico.

“Perdimos un Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida” declaraba Ronaldo luego de la derrota estrepitosa en la final. “Cada vez que le tocábamos la pelota a Ronaldo o lo veíamos en el campo, temíamos por su vida. No podíamos dejarlo de tener en la mente”, una declaración más de
César Sampaio. Sin lugar a dudas, la noche del 11 de julio marcó a los brasileños la angustia, el temor, la falta de manejo y de aceptar que su máxima estrella no estaba en condiciones de disputar una final de Copa del Mundo minaron el rendimiento de la “verdeamarela”. Se dice que Ronaldo jugó ese partido por obligaciones con los patrocinadores, incluso se habla de la imposición del presidente de la Confederación Brasileña de Futbol ese entonces, Ricardo Teixeira al seleccionador Mario Zagallo para obligarlo a alinear al “Fenómeno”. Las consecuencias fueron totalmente adversas.

EL PLANTEL DEL CAMPEÓN

EL TOP 5 DE GOLEO INDIVIDUAL

RECONOCIMIENTOS

PARA LA ESTADÍSTICA

 La Copa del Mundo de la FIFA Francia 1998 utilizó 10 estadios repartidos en igual cantidad de ciudades que a continuación se detallan:

 De las 32 selecciones que participaron, era de esperarse un súbito incremento de futbolistas que vieron actividad con respecto a 4 años antes, con 573 jugadores. Las selecciones que más futbolistas emplearon fueron Bélgica, Francia y Nigeria con 20, mientras que fueron varias las selecciones que tuvieron pocas rotaciones en el plantel, fueron Irán, Croacia, Bulgaria, Austria y Escocia que solo utilizaron a 16 futbolistas.
 Con el incremento de selecciones participantes, irremediablemente aumentó la cantidad de partidos disputados con 64, pero a pesar de esto no se presentó un gran incremento en la cuota goleadora anotándose 171 goles, anotándose solo 30 goles más que 4 años antes con 16 partidos menos. El promedio de goleo fue de 2.67 tantos por partido.
 Fueron sancionadas 18 faltas dentro del área, 3 más que 4 años antes, convirtiéndose en gol 17 tiros penal. El jugador que más penales convirtió en Francia 1998 fue el delantero argentino Gabriel Omar Batistuta con 2.
 Un total de 22 tarjetas rojas fueron mostradas por los árbitros centrales en la Copa del Mundo de la FIFA Francia 1998, presentándose 7 expulsiones más que 4 años antes, el listado completo a continuación:

Dato curioso es el del camerunés Rigobert Song, quien es el primer jugador que acumula dos tarjetas rojas en mundiales distintos y casualmente en ambas ocasiones ante rivales sudamericanos. Su primera roja la vio ante Brasil en Estados Unidos 1994, y la segunda expulsión la recibió ante Chile en Francia 1998.
 A pesar del incremento de partidos, no se presentó un aumento sustancial de tarjetas amarillas mostradas con 258, 23 amonestados más que 4 años antes con 16 partidos menos. Seis jugadores fueron apercibidos en 3 ocasiones durante la competencia, fueron el argentino Ariel Ortega, el neerlandés Arthur Numan, los croatas Mario Stanic y Dario Simic, el brasileño Cesar Sampaio y el francés Didier Deschamps.
 Solo un triplete se tuvo registro en Francia 1998 y por segundo mundial consecutivo lo logró el delantero argentino Gabriel Omar Batistuta, en el partido de fase de grupos ante Jamaica, donde Argentina lo goleó por marcador de 5 – 0.
 El gol 1600 en la historia de las Copas del Mundo de la FIFA fue curiosamente un autogol, lo realizó el defensa sudafricano Pierre Issa ante Francia al minuto 77 del segundo partido del Grupo C. Además, en este mismo Mundial se alcanzó el gol 1700 el cual convirtió el defensa yugoslavo Solobodan Komljenovic al marcar el solitario gol con el cual Yugoslavia venció a Estados Unidos en el último partido del Grupo F.
 El partido con menor asistencia de aficionados fue el correspondiente al primer partido del Grupo D el 12 de junio en el estadio de la Mosson en Montpellier, cuando solo 27,650 aficionados presenciaron el duelo entre Paraguay y Bulgaria. Mientras que en 4 de los 9 partidos que albergó el Stade de France de Saint-Denis presentó su máxima capacidad de asistentes con 80,000, siendo los partidos de primera ronda Brasil – Escocia, Francia – Arabia Saudita e Italia – Austria; el cuarto partido fue la gran final entre Brasil y Francia.
 A pesar de haberse jugado más partidos que 4 años antes, la asistencia total del certamen fue de 2,785,100 aficionados, 802,438 asistentes menos que en Estados Unidos 1994.

LOS HECHOS QUE HACEN HISTORIA

 El croata Robert Prosinecki se convirtió en el primer futbolista en anotar goles con selecciones distintas. Siendo parte de Yugoslavia en Italia 1990, le anotó a los Emiratos Árabes Unidos el 19 de junio; mientras que ya jugando para Croacia en Francia 1998 anotó un gol el 14 de junio ante Jamaica. Una curiosidad más de este jugador es que no nació en la vieja Yugoslavia, sino que su país natal es Alemania.
 El mediocampista alemán Lothar Matthäus pasó a la historia de la Copa del Mundo de la FIFA por ser el segundo jugador que logra participar en 5 mundiales, igualando la marca que originalmente había impuesto el portero mexicano Antonio “La Tota” Carbajal. Tras la cantidad de mundiales jugados, Matthäus instauró una nueva marca de partidos jugados que hasta la fecha sigue imbatible con 25, así como de minutos sobre el terreno de juego con 2,021.
 La FIFA había cambiado la regla de juego en cuanto a la cantidad de cambios permitidos por partido, aumentando de 2 a 3. Consecuencia de esto, queda registrado que la selección de Marruecos es el primero en la historia de la Copa del Mundo en realizar un tercer cambio, en el segundo juego de primera fase ante Noruega, el 10 de junio en Montpellier. Los jugadores involucrados fueron el mediocampista Rachid Azzouzi quien al minuto 90 del partido entró por defensa Taher El Khalej.
 El entonces seleccionador de Arabia Saudita, el brasileño Carlos Alberto Parreira, fue destituido en pleno desarrollo de la primera fase de Francia 1998 luego de sus derrotas ante Dinamarca y Francia la cual fue por goleada. Esto hizo enojar al príncipe Faisal quien es hijo del entonces presidente de la Federación de Futbol Saudita quien lo separó del cargo y para el tercer partido colocó de interino a Mohamed Al Karashi quien logró el empate 2 – 2 ante Sudáfrica y la consecuente eliminación del torneo.
 Con los goles que le metió a las selecciones de Estados Unidos, Irán y México, el delantero alemán Jurgen Klinsmann se convirtió en el primer futbolista en marcar gol en 10 partidos de Copa del Mundo, ya que en 1990 logró anotarles a las selecciones de Yugoslavia, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos, mientras que en 1994 le anotó a Bolivia, España, Corea del Sur y Bélgica. Con esta marca, dejó atrás los 9 partidos mundialistas anotando
gol que lograron sus compatriotas Gerd Muller y Uwe Seeler.

FUENTES:

  1. TALLER HISTORIA DE LOS MUNDIALES 2018, Víctor Miguel Villanueva Hernández.
  2. TODO EL MUNDIAL. Eduardo Camarena, Jorge E. Witker, Ed. Flores, 2018
  3. EDICIONES ESPECIALES RECORD: RUSIA 2018, Ed. NOTMUSA, 2018.
  4. EDICIONES ESPECIALES RECORD: BRASIL 2014, Ed. NOTMUSA, 2014.
  5. HISTORIA DE LAS COPAS DEL MUNDO, Ed. Televisa, 2006
  6. https://www.fifa.com/es/tournaments/mens/worldcup/1998france
  7. https://trazoscreativosmx.wordpress.com/2018/07/12/la-importancia-del-diseno-en-lacopa-mundial-de-la-fifa/
  8. https://logos.fandom.com/wiki/1998_FIFA_World_Cup
  9. https://museodefutbol.com/1998-adidas-tricolore/
  10. https://fbref.com/es/comps/1/1998/Estadisticas-1998-FIFA-World-Cup
  11. https://es.wikipedia.org/wiki/La_copa_de_la_vida

P.D. Siempre hay una primera vez, y este domingo 13 de noviembre será mi debut como
ciudadano marchante exigiendo un alto a la hostilidad desde Palacio Nacional hacia el #INENoSeToca

rberumenm@gmail.com
Twitter: @rabema1234