El aficionado mundialista: BRASIL 2014

Rafael Berumen Martínez

“América ya no solamente es de los americanos”. Y si bien hasta antes del desarrollo de la XX Copa del Mundo de la FIFA, Brasil era la única selección capaz de haber ganado el Campeonato del Mundo fuera de su continente (Europa en 1958 y Asia en 2002), “de este lado del charco” solo Uruguay, Argentina o el mismo Brasil habían ganado la competencia cuando se desarrolló en algún país del continente americano, siendo la vez más reciente 20 años antes en Estados Unidos 1994 cuando Brasil consiguió su Tetracampeonato mundial. Pero Alemania terminaría con esa racha.

Con base a la rotación continental de sedes, para el mundial de 2014 le tocaba organizarlo a cualquier país de América del Sur y que desde 2004 fue designada. Solo dos países mostraron sus intenciones de ser sede, Brasil y Colombia en diciembre de 2006 presentaron sus candidaturas, aunque pocos meses después los colombianos se retiraron de la carrera por la sede, por lo que solo se tuvo la candidatura brasileña, cuya designación oficial se realizó en el marco del 57° Congreso de la FIFA en Zurich, Suiza el 30 de octubre de 2007.

Pero el dinero invertido, que principalmente era del erario brasileño, fue una inversión multimillonaria para renovar la infraestructura de los estadios y de la transportación. El alto costo de las obras y los descuidos del gobierno en la áreas fundamentales que tiene que atender como la educación y salud, fueron motivo para que miles de ciudadanos brasileños comenzaran a protestar en contra de los eventos de la FIFA, desde la Copa Confederaciones 2013 y la propia Copa del Mundo. Esto enrareció el ambiente, ya que cuando se desarrolló el mundial, no se tenía la algarabía y el sabor que al brasileño caracteriza, estaba dolido, se sentía despojado. Pero a pesar de todo, el balón comenzó a rodar el jueves 12 de junio en Sao Paulo.

Con estas adversidades presentes, cuando el deporte hizo su aparición, se mostró una buena calidad de partidos, las selecciones sudamericanas contribuyeron a ello habiendo clasificado a la ronda de octavos de final 5 de los 7 combinados que participaron. Los europeos no aguantaron el
ambiente tropical del amazonas, pero tuvo un “caballito de batalla” con Alemania.

La música seguía haciéndose presente en los mundiales y Brasil 2014 no fue la excepción, la canción oficial se denominó “We Are One (Ole Ola)” una canción interpretada principalmente por Pitbull pero con intrvenciones de Jennifer Lopez y la brasilera Claudia Leitte. Por su parte, la refresquera y una de los principales patrocinadores de la Copa del Mundo de la FIFA, Coca-Cola,
lanzó “The World Is Ours” el cual es interpretado principalmente por David Correy pero dicha melodía fue regionalizada, por ejemplo en México tuvo la participación de Paty Cantú.

IDENTIDAD MUDIALISTA: CARTEL, LOGOTIPO, MASCOTA, BALÓN.

LA COMPETENCIA

Por novena ocasión en la historia de la Copa del Mundo, las 32 selecciones clasificas provienen de 5 de las 6 confederaciones establecidas, por la CONCACAF la representaron Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México; por CONMEBOL asistieron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay; por la UEFA clasificaron Alemania, Bélgica, el debut del país balcánico Bosnia y Herzegovina, Croacia, España, Grecia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia y Suiza; por la CAF la representaron Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria; finalmente por la AFC
clasificaron Australia, Irán, Japón y Corea del Sur.

Se eligieron las 8 cabezas de serie, donde 7 de ellas son las mejores clasificadas del Ranking FIFA, y el octavo se trata del país anfitrión, la conformación de los grupos se muestra a continuación:

El sistema de competencia permaneció sin cambios, en función de lo que se venía disponiendo desde Alemania 2006.

LA PRIMERA FASE

La XX Copa del Mundo de la FIFA se inauguró el 12 de junio en la Arena Corinthians de Sao Paulo, donde 62,103 aficionados vieron como el país sede comenzaba con una contundente victoria ante Croacia. Era la tercera ocasión que la “canarinha” participaba en el juego inaugural de un mundial siendo las anteriores veces en 1950 y 1998.

Los 47 partidos restantes se disputaron entre el 13 y el 26 de junio y como ha sido una costumbre, realizamos el repaso por grupos. La actividad continuó en el Grupo A, donde la falta de contundencia de Brasil en su segundo partido ante México le evitó tener paso perfecto y sacar un empate sin goles, ya que se quedó con el liderato del sector al golear en el tercer partido a Camerún. Por otra parte, México obtuvo los mismos puntos que Brasil salvo que su diferencia de goles fue menor que la “verdeamarela”, lo que le produjo quedarse con el segundo lugar del grupo al ganar sus encuentros ante Camerún y Croacia y el ya citado empate ante el país sede. Los mexicanos lograban su sexto pase a octavos de final de manera consecutiva.

En el Grupo B, Países Bajos volvió a tener paso perfecto, incluyendo la tremenda goleada que en el primer partido le propinó al campeón defensor. Era la tercera vez consecutiva que los neerlandeses en primera fase vencen a sus tres rivales de grupo. El segundo lugar lo alcanzó Chile, luego de sendas victorias ante Australia y España. Finalmente, por tercera ocasión en la historia de los mundiales, el campeón defensor se volvía a quedar en fase de grupos, ya que España tuvo una desastrosa actuación al perder dos de sus tres partidos.

En el Grupo C, Colombia se sintió como en su casa ya que tuvo una sorprendente primera ronda al lograr paso perfecto y con ello adjudicarse el liderato del sector. Por su parte, la selección de Grecia con su incomoda forma de juego, logró alcanzar el subliderato del grupo luego de caer ante Colombia, empatar con los japoneses y vencer a Costa de Marfil, siendo la primera vez en su historia en clasificar a ronda de eliminación directa en su corta historia mundialista ya que en Estados Unidos 1994 y Sudáfrica 2010 se quedó en primera ronda.

Cuando el 6 de diciembre de 2013, en el sorteo para la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014 se conformó el Grupo D el cual estaba integrado por tres selecciones que ya habían sido campeones del mundo en Uruguay, Italia e Inglaterra, se colocaba como el papel de “víctima” al seleccionado de Costa Rica, pero el futbol siempre tiene reservadas sorpresas. Y es que justamente, los de “pura vida” de manera extraordinaria y en contra de todos los pronósticos se adjudicaron el liderato del sector al vencer a Uruguay e Italia y sacar un empate sin goles ante Inglaterra. Por su parte, Uruguay logró quedarse con el segundo lugar del grupo, ya que luego de la citada derrota ante los “Ticos”, venció a ingleses e italianos. Los “Azzurri” fueron una vez más una selección decepcionante por segundo mundial consecutivo, al no pasar de la fase de grupos.

Los franceses dejaron atrás su desastrosa actuación de 4 años antes, para volver por sus fueros y quedarse con el liderato del Grupo E tras golear a Honduras y Suiza y sacar un sordo empate sin goles ante Ecuador. Por su parte, Suiza a pesar de caer ante Francia, logró obtener dos victorias ante Ecuador y Honduras lo que le alcanzó para quedarse con el segundo lugar del sector.

Por segundo mundial consecutivo, la albiceleste se quedó con el primer lugar de su grupo, en este caso el “F” tras obtener paso perfecto de la mano de su astro Lionel Messi. El segundo lugar del grupo se lo quedó Nigeria, quien no avanzaba a octavos de final desde Francia 1998, en esta ocasión logró el pase luego de empatar con Irán, vencer a Bosnia y Herzegoniva y perder ante Argentina.

El resultado que se presentó en el primer partido correspondiente al Grupo G fue el que le dio el derrotero a sus integrantes, ya que Alemania se quedó con el primer lugar luego de golear a Portugal, empatar con Ghana y vencer por la mínima a Estados Unidos, quienes a su vez empataron en puntos con Portugal, pero gracias a su diferencia de goles neutra y la goleada en contra de Portugal ante Alemania, la selección de las “barras y las estrellas” se adueñaron del segundo lugar y lograban el pase a octavos de final por segundo mundial consecutivo.

Finalmente el Grupo H veía como comenzaba a escribir su historia que parecía prometedora por parte de la selección de Bélgica, con jugadores como Vincent Kompany, Kevin de Bruyne, Eden Hazard o Romelu Lukaku, ya que tuvieron paso perfecto lo que les permitió quedarse con el liderato del sector. Por su parte el último boleto a octavos de final se lo adjudicó la férrea
selección de la “África blanca” en el caso de Argelia, que a pesar de perder su primer partido ante el otrora líder del grupo, venció después a Corea del Sur y empató contra Rusia.

Una vez jugados los 48 partidos de la primera ronda de Brasil 2014, la clasificación final de losgrupos quedó de la siguiente manera:

RONDA DE OCTAVOS DE FINAL

La fase de octavos de final comenzó el 28 de junio con el encuentro que se daba por tercera ocasión en la historia y que está vez se le indigestó bastante a la “canarinha” el seleccionado andino, a pesar de estar en su propio territorio ya que tuvieron que irse hasta la tanda de penales para definir al primer clasificado a cuartos de final. Y dicha serie de penales fue demasiado errática ya que se tiraron los 10 penales, pero se fallaron la mitad, dos de ellos por la selección brasileña con Willian que la mandó desviado de la portería y Hulk que fue atajado por Claudio Bravo, pero la diferencia fue Chile que inició la tanda con la atajada al disparo de Mauricio Pinilla por parte de Julio César, misma suerte tuvo la estrella chilena Alexis Sánchez y en el definitivo quinto disparo Gonzalo Jara estrelló a “Brazuca” en el poste, lo que le dio la clasificación a los anfitriones. Más tarde en el Maracaná de Rio de Janeiro se vieron las caras dos viejos rivales sudamericanos en donde un James Rodríguez enchufado y un doblete de por medio ayudó a la selección “cafetalera” a derrotar a los uruguayos que no tuvieron capacidad de reacción y de alguna manera terminando decepcionando luego del cuarto lugar conseguido en Sudáfrica 2010.

El 29 de junio a primera hora en Fortaleza, México dominó tres cuartos del partido pero solo le alcanzó para hacer un gol al minuto 48 por conducto de Giovani dos Santos, la estrategia se erró ya que los mexicanos se apertrecharon en su cuadro bajo, invitando a Países Bajos a atacarlos y
como dice el refrán “tanto va el cántaro al agua…” que los neerlandeses por conducto de Wesley Seneijder y el famoso “no era penal” de Rafael Márquez sobre Arjen Robben, el cobró del penal corrió a cargo de Klass Jan Huntelaar el cual en los albores del partido le dio el pase a los neerlandeses y México se caía eliminado por sexta ocasión consecutiva en octavos de final. Más tarde en Recife otro duelo que requirió de la tanda de penales se presentó entre Costa Rica y Grecia, donde un gol agónico del empate por parte del “helénico” Sokratis Papastathopoulos mandó el cotejo a tiempos extra y al persistir la igualada se llegó a los inevitables penales, endonde a los “Ticos” les bastó con tirar perfectamente sus cuatro disparos ya que el tercer penal
griego que cobró Theofanis Gekas fue atajado por Keylor Navas, por lo que el acierto del defensa costarricense Michael Umaña concretó un histórico pase de Costa Rica por primera vez en su historia a la ronda de cuartos de final.

Para el último día del mes de junio, en la capital administrativa brasileña, con su juego efectivo Francia eliminó a una impetuosa pero fallida al ataque de la selección de Nigeria. El mismo día, en Porto Alegre, Alemania sufrió en demasía para avanzar de ronda ya que la aguerrida selección de Argelia vendió cara su derrota, un empate sin goles persistió durante los 90 minutos para dar paso a los tiempos extra y al comienzo de estos el teutón André Schürrle rompió la igualdad para que al minuto 120 + 2 Mesut Ozil diera el pase alemán, aunque los argelinos no se quedarían sin su gol ya que dos minutos más tarde llegó el descuento por parte de Abdelmoumene Djabou.

El 1 de julio los dos partidos restantes de octavos de final requirieron del alargue para definir a los ganadores. A primera hora en Sao Paulo, Argentina “batalló” para eliminar a Suiza ya que cuando parecían inminentes la serie de penales, Angel Di María al minuto 118 logró romper la igualdad y dar el pase a cuartos a la albiceleste. Por su parte en Salvador, ocurrió un caso similar al del día anterior entre alemanes y argelinos, ya que la igualdad sin goles permaneció los 90 minutos entre Bélgica y Estados Unidos. Corrían 3 minutos del tiempo extra cuando llegó el primer gol belga por conducto de su estrella Kevin de Bruyne y al finalizar el primer tiempo extra Romelu Lukaku acrecentaba la ventaja de los “diablos rojos”. Estados Unidos solo pudo responder una vez cuando al minuto 107 Julian Green hacia el gol del descuento, pero el pase de Bélgica a cuartos era una realidad.

EL PASO DEL EQUIPO “TRICOLOR”…

La XX Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014 fue la decimoquinta aparición mundialista del equipo “Tricolor”, habiendo jugado por octava ocasión en territorio del continente americano y la sexta aparición consecutiva desde 1994.

Un contrastante proceso eliminatorio de la CONCACAF para el mundial de 2014 vivió la selección mexicana ya que del 8 de junio al 16 de octubre de 2012 disputó la tercera ronda de la eliminatoria quedando enclavado en el Grupo B junto con Costa Rica, El Salvador y Guyana. Siendo comandada por José Manuel “Chepo” de la Torre quien tomó las riendas de la selección desde el 18 de octubre de 2010. México tuvo paso perfecto, algo que no sucedía desde la tercera ronda de la eliminatoria rumbo a Alemania 2006. Si bien, la selección mexicana venía imponiendo su condición de favorito de la zona, situaciones extra cancha comenzaron a enturbiar el proceso del “Chepo”. El año 2013, ante sala del mundial, fue el periodo que le dio el derrotero muy distinto a lo esperado. El Hexagonal final de la CONCACAF que daba 3 cupos directos a Brasil 2014 más un repechaje del cuarto lugar contra el mejor de la OFC, se desarrolló del 6 de febrero al 15 de octubre de 2013. México inició su “tortuoso” camino en el estadio Azteca con un empate sin goles ante Jamaica. Para la segunda fecha del Hexagonal, el “Tricolor” visitó San Pedro Sula consiguiendo otro empate, en está ocasión a 2 goles contra los “Catrachos”. Un tercer empate consecutivo se daba en la tercera fecha cuando en el Azteca la selección mexicana empató singoles ante Estados Unidos. Los focos de alarma comenzaban a encenderse, ya que México se encontraba en el quinto lugar de 6 selecciones en competencia con solo 3 puntos de 9 disputados.
Para la cuarta fecha, por fin México consiguió una sufrida victoria por la mínima diferencia en Kingston. Pero en la quinta y sexta fecha sendos empates sin goles en su visita a Panamá y al recibir a Costa Rica en el estadio Azteca. Con la combinación de resultados México arañaba apenas el 3° lugar de la clasificación y con ello se iba a Brasil a participar en la Copa Confederaciones 2013 en la cual dejo malas sensaciones al perder contra Italia y el anfitrión. Días más tarde, su siguiente destino era Estados Unidos para disputar la Copa Oro 2013, en donde en semifinales fue eliminado por Panamá. El rendimiento de la selección nacional se percibía en un serio retroceso, nada que ver con lo que se había jugado antes del año 2013. La presión mediática y de la afición sobre la gestión del “Chepo” eran ya notables. Llegaría el fatídico mes de septiembre donde una nueva versión del “Aztecazo” de 2001 se volvió a presentar, ahora con la selección de Honduras como protagonista, que derrotó en su visita a México por marcador de 1 – 2. Esa fue la gota que derramó el vaso y el cese de José Manuel de la Torre fue inminente en medio de una fecha FIFA de eliminatoria en vísperas de su visita a Estados Unidos, donde el interinato del timón “Tricolor” estuvo a cargo de Luis Fernando Tena y un nuevo 2 – 0 en contra se presentaba. Ya se habían
jugado 8 partidos del Hexagonal final y solo se tenían 8 puntos de 24 disputados que combinado con otros resultados le daban en el mejor de los casos aspirar al último boleto directo, pero el repechaje intercontinental parecía convertirse en realidad. Para los últimos dos partidos de la eliminatoria, fue contratado el entrenador Víctor Manuel Vucetich, quien con un magistral gol de Raúl Jiménez a Panamá la noche del 11 de octubre de 2013, cimbró al estadio Azteca y en penurias alcanzaba el 4° lugar del Hexagonal, ya lo sucedido en el estadio Nacional de San José en el último
partido de esta ronda la noche del 15 de octubre fue patético y fiel reflejo de los sucedido a lo largo del Hexagonal final, un plantel aburguesado, creído, inflado, sin respeto por los rivales de CONCACAF sucumbió a manos de Costa Rica y de una manera miserable con ayuda de Estados Unidos quien en su visita a Panamá y ya con el primer lugar asegurado del Hexagonal fue a
propinarle una dolorosísima derrota a los “Canaleros” quienes soñaban con el repechaje intercontinental. Se presentaba un absurdo más por parte de la FEMEXFUT ya que después de este partido en Costa Rica, e insultando la trayectoria de Vucetich, lo corrió de la de la dirección técnica para traer al en ese entonces entrenador del Club América; Miguel Herrera. ¿Cuál era la misión del “Piojo”? Pasar el repechaje intercontinental para clasificar a Brasil 2014 y salvar el multimillonario y mediocre negocio de los dueños del balón del futbol mexicano que solo les interesa los ingresos asegurados producto de tres partidos mundialistas de primera fase. Con la base del Club América,
la selección mexicana recibía en el Azteca a Nueva Zelanda quien quedó como líder de la OFC y lo aplastó por marcador de 5 – 1. Algo similar ocurriría en Wellington, en el estadio Westpac donde México derrotó a domicilio por 2 – 4. Señores, ¡el negocio estaba salvado!

2002 en una primera etapa, y por su estilo comenzó a llamar la atención de otros clubes. Tal fue así qué a mediados de 2004 llegó a dirigir al CF Monterrey con quienes llegó dos finales pero sin poder ganar. Una segunda etapa con el Atlante inició en el año 2011, este puesto fue el trampolín para meses más tarde llegar a un desorganizado Club América, al que empezó a dar orden, consiguiendo el título de liga en el torneo Clausura 2013, lo que le dio las credenciales para que meses más tarde tomará las riendas de la selección mexicana.

El plantel convocado para competir en Brasil 2014 fue el siguiente (entre paréntesis club al que pertenecía cada jugador):
PORTEROS: Guillermo Ochoa (Ajaccio), Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca).
DEFENSAS: Francisco Javier Rodríguez (América), Paul Aguilar (América), Rafael Márquez (León), Miguel Layún (América), Héctor Moreno (Espanyol), Carlos Salcido (Tigres), Diego Reyes (FC Porto), Javier Aquino (Villarreal).
MEDIOS: Andrés Guardado (Bayer Leverkusen), Héctor Herrera (FC Porto), Juan José Vázquez (León), Marco Fabián (Cruz Azul), Carlos Peña (León), Isaac Brizuela (Toluca), Miguel Ponce (Toluca).
DELANTEROS: Giovani Dos Santos (Villarreal), Oribe Peralta (Santos), Javier Hernández (Manchester United), Raúl Alonso Jiménez (América), Alan Pulido (Tigres).

El debut mundialista se dio el viernes 13 de junio en una lluviosa ciudad de Natal ante la selección de Camerún. A pesar de tener el dominio de las acciones, no fue capaz de convertir las opciones al ataque en gol, hasta el minuto 61 cuando por conducto del delantero Oribe Peralta conseguía el
único tanto del partido y el triunfo en el primer partido de fase de grupos por quinta vez en la historia.

El segundo partido fue ante el anfitrión en la ciudad de Fortaleza. Un excesivo respeto en el planteamiento de Miguel Herrera hacia los brasileños se mostró la tarde-noche del martes 17 de junio, donde con el equipo mexicano metido atrás, tuvo que soportar los embates de la “canarinha” durante 90 minutos, teniendo una sobresaliente actuación por consecuencia el arquero mexicano Guillermo Ochoa. Y la estrategia aunque medrosa, alcanzó para arrebatar el
empate sin goles.

El último partido de la primera fase lo jugó en Brasilia, ante su similar de Croacia el lunes 23 de junio. Una selección balcánica que ya contaba con nombres de la talla de Luka Modric, Ivan Perisic, Ivan Rakitic o Mario Mandzukic de alguna manera menospreciaron al equipo mexicano que con
arrojo y después de un empate que no se rompía, el cansancio, los cambios, el clima comenzaron a mermar a los croatas, para que entre el minuto 72 y el 82 México ya lo iba ganado 3 – 0, lo que ya prácticamente le daba el pase a octavos de final. Casi al finalizar el encuentro, el gol de la honra croata llegó por conducto de Ivan Perisic. Empataba en puntos con Brasil, pero la diferencia de goles era menor la de México por lo que se tenía que conformar con el segundo lugar del Grupo An y enfrentar al primero del B: Países Bajos.

La selección mexicana regresaba a una soleada y calurosa Fortaleza, el domingo 29 de junio para enfrentar su sexto partido de octavos de final consecutivo desde Estados Unidos 1994. Un primer tiempo que jugaron por nota los mexicanos, ya que tenían dominados a los neerlandeses, pero la
contundencia al ataque no se hacía presente. Tuvo que llegar el minuto 48, cuando en una descolgada Giovani dos Santos se llevó a “Brazuca” y de un potente disparo desde fuera del área batió al portero neerlandés Jasper Cillessen. Una vez más la ilusión de los mexicanos se acrecentaba por avanzar a la siguiente ronda. Pero el planteamiento cambió radicalmente, y en
vez de seguir teniendo la tenencia del balón y acrecentar el marcador, poco a poco la selección mexicana fue retrocediendo metros e invitando a atacar a los neerlandeses, por lo que los periodos de sufrimiento se hicieron presentes y más en los últimos minutos del partido cuando al minuto 88 el mediocampista Wesley Sneijder batía con un potente disparo a Guillermo Ochoa. Cuando parecía que los tiempos extra eran una realidad, faltaba el toque de dramatismo máximo que un partido de eliminación directa mundialista pueda tener, Arjen Robben hacía su enésimo desborde entrando al área mexicana y al no poder librar la humanidad del defensa Rafael Márquez quien a su vez hizo un leve movimiento con su pierna derecha para intentar quitar el balón a Robben pero lo que logró fue provocar una ligera zancadilla que agradeció el neerlandés yéndose al césped y marcarse la falta dentro del área por parte del árbitro portugués Pedro Proenza. Corría
el minuto 90 + 4 cuando el delantero Klaas Jan Huntelaar cobró el penal sin problemas y con ello conseguió la agónica clasificación a cuartos de final de Países Bajos. México se quedaba en el cuarto partido por sexto mundial consecutivo.

Un proceso eliminatorio ridículo y calamitoso, una pésima gestión con los futbolistas que tal parece sobrepasaron la autoridad del entrenador, una primera ronda que si bien igualó en puntos a lo hecho en Corea-Japón 2002 no lo superó en lo futbolístico tras la ratonera manera de jugar el partido ante Brasil. Y cuando tienes el escenario a tu favor y controlado, no lo sabes aprovechar y te echas para atrás creyendo que con un miserable gol eliminarías a un Países Bajos que sabías de antemano que poseía mejor calidad individual que México. En fin, la misma historia desde 1994 y no se ve un avance.

RONDA DE CUARTOS DE FINAL

El 4 de julio se disputaron la primera mitad de los duelos de cuartos de final de Brasil 2014, a primera hora en el Maracaná de Rio de Janeiro, Alemania le bastó el solitario gol que concretó su defensa Mats Hummels para eliminar a una Francia que puso el arrojó pero le faltó la chispa al ataque. Más tarde en Fortaleza, Brasil seguía haciendo validos los pronósticos de llevarse el título
por fin en su casa, pero el pase a semifinales tuvo un altísimo costo luego que al minuto 88 una dura entrada en la espalda baja sobre su astro Neymar Jr. derivó en su sustitución y dada la gravedad del golpe le trajo como consecuencia quedar fuera de lo que restaba del mundial, un golpe anímico del que tal parece la “verdeamarela” no se pudo reponer.

Mientras el 5 de julio a primera hora en Brasilia, a la selección de Argentina solo le bastó un gol al minuto 8 por conducto de Gonzalo Higuaín para eliminar a una errática selección de Bélgica. Lionel Messi sin ser tan brillante en su juego pero efectivo para seguir llevando de la mano a la albiceleste rumbo a un posible tricampeonato. El último partido de cuartos de final se llevó a cabo en la Arena Fonte Nova de Salvador, fue el único partido de esta fase que requirió del alargue para definir al último semifinalista, ya que un ordenado Costa Rica le hizo la vida imposible a Países Bajos. Por lo que 120 minutos no fueron suficientes para definir al ganador y la tanda de penales
era inevitable y tal parece que a esa instancia querían llegar los “ticos” confiados que en la fase anterior convirtieron en gol todos sus disparos, pero no contaban en esta ocasión con el “as bajo la manga” del seleccionador de Países Bajos Louis Van Gaal quien antes de la conclusión de los tiempos extra hizo un cambio estratégico de portero, sacando al titular Jasper Cillessen y
metiendo al “ataja penales” de Tim Krul quien impidió los goles en el segundo (Bryan Ruiz) y quinto disparo (Michael Umaña) de la tanda de Costa Rica, por lo que al concretar en gol sus 4 disparos, Países Bajos avanzaba a semifinales por tercera vez en su historia.

RONDA DE SEMIFINALES

El 8 de julio de 2014 quedó marcado en la historia del futbol brasileño tanto o igual a lo que les pasó el 16 de julio de 1950. El escenario volvió a ser el mismo que 64 años antes, y como si se tratará de evocar a los fantasmas de aquel “Maracanazo”, la “verdeamarela” salió a la cancha “petrificado”, un equipo sin ángel y difícilmente aceptar que jugadores del nivel de Dani Alves,
David Luiz, Thiago Silva, Oscar o Hulk quedaron pasmados ante la ausencia de su estrella Neymar Jr. El rival era Alemania, a quien la última vez que se vieron las caras fue en el estadio Internacional de Yokohama en la final de Corea-Japón 2002. Si bien el nivel mostrado por los teutones era notable, ni el más loco pronóstico hubiera considerado que al minuto 29 los visitantes ya estuvieran ganando por 0 – 5, haciendo pedazos el prestigio de la “Canarinha”. Tal y como ocurrió con la afición brasileña de 1950, la del 2014 volvió a sufrir una tragedia al ver caer estrepitosamente a su selección. Alemania bajó la intensidad y aun así le alcanzó para hacer un doblete André Schürrle y poner el marcador momentánea y escandalosamente 0 – 7. El vapuleado Brasil solo fue capaz de hacer el gol de la honrilla al minuto 90 por conducto de Oscar. Alemania de nuevo era finalista y Brasil trágicamente tuvo un “Maracanazo reloaded”.

Al día siguiente y con el impacto del marcador en él Maracaná, la estrategia de Argentina y Países Bajos fue dificultar al máximo las opciones de gol del rival, a tal grado que el empate sin goles se perpetuó por 120 minutos. La inevitable tanda de penales la comenzaba Países Bajos por conducto de su defensa Ron Vlaar pero fue atajado su disparo por el arquero “pampero” Sergio “Chiquito” Romero. Misma suerte tuvo el tercer penal de los neerlandeses ya que el disparo de Wesley Sneijder fue atajado por Romero. En esta ocasión el estratega Louis Van Gaal no sustituyó a su portero titular como lo hizo en la ronda anterior, dándole toda la confianza a Jasper Cillessen pero no pudo atajar un solo disparo argentino, que en cuatro intentos, selló su pase a una nueva final de Copa del Mundo.

EL PARTIDO DE CONSOLACIÓN

Con la humillación a cuestas, Brasil se presentaba al partido 63 de su mundial para intentar recomponer el camino, pero el desánimo invadió al plantel de la “verdeamarela” quienes no opusieron resistencia y sucumbieron por otra goleada, esta vez de 0 – 3 ante Países Bajos, que en su segunda aparición en el partido por el “lugar de bronce” (primera en 1998), lograba quedarse con el tercer puesto de Brasil 2014. Por su parte, los brasileños terminaban su mundial como la peor defensa, todos sus rivales le anotaron por lo menos un gol, excepto México.

GRAN FINAL

El partido 64 de la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014 se hacía presente cuando llegó el domingo 13 de julio en la húmeda y calurosa Río de Janeiro en el estadio Maracaná, donde ante 74,738 aficionados vieron enfrentarse por tercera vez en la historia de los mundiales en una final a Alemania y Argentina, con una victoria por bando. Alemania tenía la oportunidad de ganar por cuarta vez la “Copa FIFA” (1954, 1974 y 1990), mientras que Argentina aspiraba a su tercer título mundial (1978 y 1986).

En punto de las 16:00Hrs locales el árbitro italiano Nicola Rizzoli daba inicio a las acciones de la XIX final de Copa del Mundo de la FIFA.

La igualdad fue una constante en este partido, cosa que no había ocurrido en 1986 en donde Argentina impuso condiciones, ni mucho menos en 1990 donde Alemania dominó las acciones en casi todo el partido. Al parecer la albiceleste, tenía claro que no quería pasar la vergüenza que el país anfitrión tuvo en semifinales, por lo que el férreo esquema defensivo que impuso el
seleccionador Alejandro Sabella surtió efecto para que en los 90 minutos de tiempo reglamentario el empate sin goles persistió.

Ya habían transcurrido 251 minutos sin que cayera un gol en tiempo reglamentario en finales de Copa del Mundo, el último gol dentro de los 90 minutos lo consiguió el italiano Marco Materrazzi al minuto 19 en la final de Alemania 2006.

Conforme fueron pasando los minutos de los tiempos extra, la tensión fue incrementándose hasta que al minuto 113, en una descolgada por la banda de la izquierda de André Schürrle, sacó un centro el cual cayo perfectamente en la humanidad de Mario Götze, quien haciendo gala de su habilidad técnica bajó a “Brazuca” con el pecho y en un segundo movimiento antes de que el
esférico tocará el césped y ante la salida del portero argentino Sergio Romero, de pierna zurda empalmó el balón el cual iba con la suficiente fuerza y colocación para acabar dentro de las redes de la portería y romper la impetuosa igualdad. Faltaban 7 minutos para que concluyera el tiempo extra, pero el gol de Mario Götze tuvo la repercusión como si hubiese sido un antiguo gol de oro, que alguna vez se ocupó en los mundiales. Llegaría el silbatazo final del italiano Rizzoli para concretar el final del partido.

¡Alemania era Tetracampeón del Mundo!

Y por primera vez en la historia, un equipo europeo ganaba una Copa del Mundo en territorio del continente americano.

EL PLANTEL DEL CAMPEÓN

EL TOP 5 DE GOLEO INDIVIDUAL

PARA LA ESTADÍSTICA

 La Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014 utilizó 12 estadios repartidos en igual cantidad de ciudades, las cuales se enlistan a continuación:

 De las 32 selecciones que participaron, vieron actividad 604 futbolistas, solo 2 jugadores más que 4 años antes, siendo la selección de Países Bajos la que más jugadores utilizó con 23, mientras que el seleccionado que menos jugadores usó fue Irán con 15.
 Los goles fueron una constante en Brasil 2014, 7 partidos de los 64 quedaron en empate sin goles, por lo que se alcanzó la cifra de 171 goles, 26 tantos más que 4 años antes, alcanzando un promedio de 2.7 goles por partido.
 Un total de 13 penales se ejecutaron en Brasil 2014, presentándose una alta tasa de conversión en gol en 12 de ellos. Ningún jugador hizo más de dos ngoles por esta vía.
 Se presentó un descenso en el uso de las tarjetas rojas por parte de los jueces centrales con respecto a Sudáfrica 2010, se expulsaron a 10 jugadores, 7 menos que 4 años antes. El listado completo a continuación:

 Un mundial donde imperó más el juego limpio que el ríspido o violento, se vio reflejado en el uso de las tarjetas amarillas, utilizándose en 184 ocasiones, un súbito descenso de 77 amonestados menos que 4 años antes. Solo un jugador alcanzó la cifra de 3 tarjetas preventivas en los partidos que disputó, fue el defensa brasileño Thiago Silva.
 Se presentaron 2 tripletes en Brasil 2014 ambos en la fase de grupos, el primero se suscitó en el partido del Grupo G el 16 de junio entre Alemania y Portugal, donde el delantero teutón Thomas Müller anotó a los minutos 12, 45+1 y 78. El otro triplete lo logró el delantero suizo Xherdan Shaqiri quien hizo todos los goles de su selección ante Honduras en partido del Grupo E el 25 de junio. A pesar de la histórica goleada en semifinales de Alemania a Brasil, lo más que se alcanzó fueron un par de dobletes, hechos por Toni Kross
y André Schürrle.
 Se contabilizó el gol 2300 en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA en el partido de primera ronda del Grupo G entre Estados Unidos y Portugal, cuando el mediocampista estadounidense Jermaine Jones logró el empate momentáneo al minuto 64.
 El partido con menor asistencia de aficionados fue el correspondiente al Grupo H entre Rusia y Corea del Sur el 17 de junio en la Arena Pantanal de Cuiabá que logró reunir a 37,603 personas. Al ser el estadio de mayor capacidad utilizado en Brasil 2014, el Maracaná de Rio de Janeiro fue el que albergó a más asistentes en 2 de los 8 partidos quese desarrollaron en este inmueble, uno fue del Grupo G entre Argentina y Bosnia y Herzegovina y el segundo fue la gran final ente Alemania y Argentina, en ambos se tiene el
registro de una asistencia de 74,738 aficionados.
 La asistencia total a los 64 partidos de Brasil 2014 fue de 3,386,810 aficionados, presentándose un incremento de 207,957 asistentes más que 4 años antes.

LOS HECHOS QUE HACEN HISTORIA

 Lo que parecía poco probable se logró romper el record del jugador más longevo en participar en un partido mundialista, sucedió el 24 de junio en la Arena Pantanal de Cuiabá, cuando en el quinto partido de primera fase del Grupo C se enfrentaron japoneses y colombianos. Al minuto 85 ya cuando el partido estaba decidió en favor de los “Cafetaleros”, entró de cambio el portero colombiano Faryd Mondragon, ese día tenía la edad de 43 años y 3 días, con lo cual rompió la marca que había impuesto en Estados Unidos 1994 el delantero camerunés Roger Milla con 42 años, y poco más de un mes de
edad.
 El quinto partido del denominado “grupo de la muerte” el D entre Italia y Uruguay pasó a la anécdota ante un hecho que en primer instancia quedó impune. En un tiro de esquina y ante los forcejeos típicos que se dan en el área, uno llamó la atención ya que el delantero charrúa Luis Suárez no solo estaba teniendo un duelo futbolístico con el defensa italiano Giorgio Chiellini, sino que en su desesperación, Suárez terminó propinando una mordida al
hombro del italiano. El hecho ni siquiera fue sancionado por el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez, pero fue tal el escándalo suscitado que la FIFA tuvo que darle atención disciplinaria, lo que no solo le conllevó la suspensión del mundial de Suárez, sino incluso tuvo que parar de jugar por 6 meses. Escándalo de jugada, escándalo de sanción.
 La tecnología poco a poco invade el mundo futbolístico con la implementación del sistema de detección automática de goles (DAG por sus siglas en inglés), el cual es una serie de sensores colocados estratégicamente en las porterías para que con el chip que viene integrado en el balón “BRAZUCA” permite saber si el esférico cruza o no toda su circunferencia la línea de gol. Incluso la primera vez que se utilizó este sistema en Copa del
Mundo fue para definir el segundo gol de Karim Benzema le anotó a Honduras en el partido de primera fase del 24 de junio.
 El delantero alemán Miroslav Klose pasó a la historia con los 2 goles que logró conseguir en Brasil 2014, que sumados a los 5 goles convertidos en Corea-Japón 2002, los 5 goles de Alemania 2006 y los 4 goles que consiguió en Sudáfrica 2010, alcanzó la cifra que hasta el momento sigue vigente de 16 goles marcados en Copa del Mundo, dejando atrás los 15 goles del delantero brasileño Ronaldo hechos en 3 mundiales.

FUENTES:

  1. TALLER HISTORIA DE LOS MUNDIALES 2018, Víctor Miguel Villanueva Hernández.
  2. TODO EL MUNDIAL. Eduardo Camarena, Jorge E. Witker, Ed. Flores, 2018
  3. EDICIONES ESPECIALES RECORD: RUSIA 2018, Ed. NOTMUSA, 2018.
  4. https://www.fifa.com/es/tournaments/mens/worldcup/2014brazil
  5. https://trazoscreativosmx.wordpress.com/2018/07/12/la-importancia-del-diseno-en-lacopa-mundial-de-la-fifa/
  6. https://museodefutbol.com/2014-adidas-brazuca/
  7. https://www.losmundialesdefutbol.com/mundiales/2014_resultados.php
  8. https://fbref.com/es/comps/1/2014/Estadisticas-2014-FIFA-World-Cup
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_Concacaf_para_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2014
  10. https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_M%C3%A9xico#De_la_estabilidad_a_la_crisis_deportiva_(2011-2013)
  11. https://logos.fandom.com/wiki/2014_FIFA_World_Cup

rberumenm@gmail.com
Twitter: @rabema1234